El año pasado, el 28 de diciembre el Partido Popular presentó en pleno ordinario una moción para mejorar la seguridad en el municipio de Los Alcázares, dicha moción que fue aprobada por unanimidad contemplaba entre otras medidas:
Sacar a concurso las plazas vacantes de policía local que estaban dotadas presupuestariamente.
Reinstaurar el servicio del agente tutor
Que se cumpla el convenio /acuerdo regulador de las condiciones laborales de la policía local.
Tras pasar más de 7 meses, no sólo no se ha llevado a cabo ninguna de las medidas presentadas en diciembre de 2023, sino que la situación de la plantilla de policía local se ha visto agravada con la salida de 3 agentes de policía, quienes se han ido por concurso de traslado a otros municipios. Ocasionado en gran medida por las condiciones de trabajo en las que se encuentran y por el impago continuado de su trabajo.
Esto conlleva que durante el mes de julio más del 60% de servicios de patrulla en Los Alcázares han contado únicamente con una patrulla de policía Local para un municipio que tiene censados más de 20.000 habitantes y que en verano puede ver duplicada su población. En estos momentos Los Alcázares dispone de 1 agente de policía por cada más de 2.000 habitantes.
Debido a una gestión deficiente y nula previsión por parte del equipo de gobierno se están poniendo en juego la seguridad tanto de los ciudadanos como de los agentes. Con el objetivo de revertir dicha situación, desde el Partido Popular este año hemos vuelto a presentar una nueva moción en el pasado pleno de julio. En dicha moción se solicitaba:
Llevar a cabo con carácter inmediato todos los puntos de la moción de diciembre con los que esta corporación se comprometió de manera favorable y por unanimidad.
Facilitar a los agentes de policía local la posibilidad de asignar de oficio, en cualquiera de sus dos semanas de trabajo ordinario, 1 servicio mensual tipo doblete de 16 horas. Favoreciendo de esta manera la posibilidad de disponer de 2 patrullas en la mayoría de los servicios.
Tratar en la próxima mesa de negociación las modificaciones al acuerdo regulador de las condiciones laborales del cuerpo de policía presentadas por el
sindicato FESEP.
Reducir la duplicidad de burocracia innecesaria a la que los agentes están sometidos a realizar, la cual supone una reducción del tiempo de patrulla en las calles.
Disponer de 2 patrullas en cada uno de los servicios de manera continuada y a diario.
El alcalde durante el pleno argumentó que no depende de él la posibilidad de que los agentes realicen un doblete mensual, lo cual no es cierto ya que, son competencias del equipo de gobierno que se lleven a cabo las modificaciones en el acuerdo regulador de las condiciones laborales de la policía local solicitadas por el sindicato FESEP (sindicato que representa a la mayoría de policías locales de Los Alcázares). Del mismo modo tampoco mostró voluntad política alguna en reducir la burocracia a la que los agentes de policía están sometidos, a pesar de que como alcalde es el máximo responsable de la policía local.
El PSOE VOTÓ EN CONTRA DE LA MOCIÓN, mostrando nuevamente su despreocupación por la situación de la policía local y por la seguridad del municipio de Los Alcázares.