El Ayuntamiento de Los Alcázares ha servido de ejemplo para más de 300 entidades públicas en cuanto a la implantación de un novedoso sistema de seguridad llamado EMMA que permite a los empleados públicos teletrabajar utilizando los medios electrónicos de forma segura.
El confinamiento obligó hace dos años a muchos empleados públicos a recurrir al teletrabajo, lo que evidenció una falta de seguridad en este acceso remoto a los servidores desde fuera de la red de seguridad del consistorio. Más del 60% de las administraciones públicas han sufrido alguna vez un ciberataque lo que puede suponer la paralización del servicio o la imposibilidad de prestar algún servicio público al ciudadano.
El departamento de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Los Alcázares encontró la solución a este problema en el sistema denominado EMMA del Centro Criptológico Nacional, que permite un acceso remoto seguro para los empleados públicos. Este sistema lo que hace es permitir la conexión remota segura de los empleados públicos a los sistemas de información municipales, verificando la identidad del empleado, y vigilando que durante el tiempo que dure la conexión el equipo desde el que se conecta no infringe la política de seguridad, monitorizando en todo momento el comportamiento de la conexión.
El Ayuntamiento de Los Alcázares ha sido pionero en implantar esta solución que cumple con la normativa de desarrollo del Esquema Nacional de Seguridad.
Hace unas semanas el consistorio alcazareño participó como ponente en el Webinar organizado por el Centro Criptológico Nacional exponiendo su experiencia en la implantación pionera de este novedoso sistema de seguridad que permite continuar prestando servicios públicos de manera remota utilizando los medios electrónicos de forma segura.