El Ayuntamiento de Los Alcázares ha puesto en marcha los sondeos arqueológicos para la localización de posibles estructuras, cimentaciones y materiales de la Villa-Balneario romana y Fortaleza situada en el entorno urbano entre el Hotel-Balneario de La Encarnación y Paseo Marítimo Carrión.
En palabras de Antonio Luís López Campoy, concejal de Cultura de Los Alcázares, "este yacimiento es de vital importancia para el patrimonio histórico-cultural del municipio". Asimismo, López Campoy asegura que "este posible hallazgo supondría un atractivo más que se sumaría a los que ya tiene la localidad alcazareña".
La excavación cuenta con el trabajo de José Iborra Rodríguez, arqueólogo e historiador, y el asesoramiento del catedrático de Arqueología Sebastián Ramallo Asensio.
La motivación por emprender esta excavación, en la que está trabajando por el arqueólogo José Iborra Rodríguez, surge gracias a la ardua investigación que viene realizando desde los últimos diez años la asociación Los Alcázares Ecocultural (LAEC) en el marco de la Difusión de la Historia y Patrimonio de Los Alcázares.
Concretamente, los investigadores de Ecocultural, Antonio Javier Zapata Pérez, licenciado en Historia y presidente de la organización; Pedro Bernal Baños, licenciado en Historia Antigua y Arqueología y vicepresidente de asociación; y, Nicolás Santos Ruiz León, investigador y socio de la misma, han reivindicado que si finalmente este proyecto acaba siendo fructífero podría aportar un valor añadido al patrimonio histórico y cultural del casco antiguo de Los Alcázares.
Una idea que desde el Ayuntamiento de Los Alcázares, y en conjunción con Ecocultura, han apoyado con el objetivo de localizar cualquier tipo de resto que corrobore las fuentes escritas.