La Dirección General del Mar Menor ha puesto en marcha una novedosa iniciativa por la que los vecinos y turistas de los municipios costeros del humedal puedan disfrutar de una experiencia interactiva única a través de sus móviles mientras visitan la muestra.
San Pedro del Pinatar será la primera localidad donde se podrá visitar del 5 al 11 de agosto y contará con retos lúdicos con premios destinados a incentivar la participación en familia, promoviendo la conservación activa del ecosistema, fauna y flora del humedal más grande de Europa.
Los Alcázares (12-18 de agosto), San Javier (19-25 de agosto) y Cartagena (26 de agosto al 1 de septiembre) serán las otras sedes donde los vecinos y turistas podrán disfrutar de esta actividad dividida en seis ambientes contados por los personajes integrantes de la Pandilla Salada del Mar Menor.
Esta mañana se ha presentado en el Paseo Marítimo de San Pedro del Pinatar la primera exposición interactiva urbana itinerante de la Región de Murcia: "La Pandilla Salada, descubriendo el Mar Menor". Una muestra que está equipada con audio guías y retos lúdicos pensados para todos los públicos. Esta acción está promovida y organizada por la Dirección General de Mar Menor, dependiente de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente. Una iniciativa cuyo objetivo es poner en valor el importante patrimonio Natural de la Región de Murcia a través de la flora, fauna, entorno y ecosistemas del humedal más grande de Europa, el Mar Menor, como así lo ha refrendado en la presentación de la muestra la Directora General del Mar Menor, Miriam Pérez. Al acto también han acudido Visitación Martínez, Alcaldesa de San Pedro del Pinatar, y los concejales responsables de medio ambiente y turismo de las localidades participantes de esta novedosa iniciativa: Silvia Egea, (San Pedro del Pinatar), Antonio Martínez (San Javier), Antonio Luis López Campoy y María José Díaz Aragón (Los Alcázares), así como María Casajús (Cartagena).
La muestra, a la que se recomienda ir equipado con un teléfono móvil propio para mejorar la experiencia, podrá visitarse durante agosto sin límite de horario, y estará ubicada en espacios públicos y abiertos como medida de seguridad anti COVID-19, y viajará a los diferentes municipios ribereños del Mar Menor: San Pedro del Pinatar (5-11 de agosto, Paseo Marítimo de la Puntica), Los Alcázares (12-18 de agosto, Paseo de la Feria), San Javier (19-25 de agosto, Paseo Colón) y Cartagena (26 de agosto al 1 de septiembre, Paseo Marítimo Mar de Cristal). La actividad está destinada a sensibilizar a vecinos y turistas de la importancia de la implicación de los vecinos y turistas en el respeto, conservacio´n y cuidado del Mar Menor a trave´s de la formacio´n y conocimiento del mismo.
"La Pandilla Salada, descubriendo el Mar Menor", una explosión única en la Región de Murcia por ser la primera con carácter interactivo urbano itinerante, contará con seis ambientes diferentes articulados a través de los divertidos personajes que forman La Pandilla Salada y habitan en el Mar Menor (Caballito, Langostino, Anguila, Medusa, Seba y Nacra), como animales representativos de este nuestro Humedal. Las voces de estos divertidos personajes conducirán a los visitantes por medio de una lúdica audio guía que podrá ser reproducida a través de los dispositivos móviles de los visitantes tras escanear un código QR. Con esta mecánica los visitantes podrán disfrutar de las historias, contadas de una manera divertida, sobre las características, curiosidades y secretos del Mar Menor, así como de su entorno, flora y fauna.
Para involucrar a familias de manera activa, cada ambiente esconde un reto consistente en encontrar a uno de los personajes de la Pandilla Salada. Y es que Caballito, Langostino, Anguila, Medusa, Seba y Nacra estarán escondidos por los diferentes ambientes de la muestra. Para que los curiosos puedan descubrirlos tendrán que escuchar las características reales de cada personaje a través de una historia contada por ellos mismos en las diferentes audio guías. Además, aquellos que participen y se realicen un selfie con cada uno de los miembros de la Pandilla Salada podrán acudir al punto habilitado en cada municipio (ayuntamiento / oficina de turismo) donde, tras enseñar sus fotos, podrán recoger un premio.
"Refugio vegetal", "Tesoro submarino" "Coloreando el cielo y la tierra / Aves", "Paisajes del Mar Menor", "Un Mar Menor para disfrutar / Turismo" y "Ecosistema u´nico en Europa" son los nombres de los seis ambientes que cuentan con su pertinente explicación auditiva. Una manera de entender la exposición sin límite de tiempo y con interacciones que favorecen la comprensión y entendimiento de todo el público, así como el recuerdo visual de la biodiversidad del Mar Menor. Además, la visita también permitirá entender la importancia del Mar Menor y sus recursos medioambientales, los cuales forman el legado más importante del patrimonio Natural de la Regio´n de Murcia.
"La actividad está destinada a sensibilizar a vecinos y turistas en el respecto, conservación y cuidado del Mar Menor a través de la formación y reconocimiento del mismo", explicó Miriam Pérez, Directora General del Mar Menor. Y es que la exposición refuerza las actividades de concienciación en la protección del humedal salado más grande de Europa entre la población ribereña y sus visitantes de una manera diferente y adaptada a las nuevas exigencias de salud y seguridad.
Por esa razón la dinámica de la exposición está pensada para cumplir con todas las medidas anti COVID-19. Por ello contará con plan de seguridad e higiene especifico el cual está articulado a través de diferentes medidas de seguridad, como vinilos de señalización repartidos por el entorno de la exposición para el mantenimiento de la distancia se seguridad de participación ciudadana. Además, se han elegido espacios diáfanos, dispersos y abiertos para favorecer al máximo la separación de los ambientes y reforzar el distanciamiento social. La incorporación de los citados códigos QR en los paneles para poder escuchar con el móvil las mencionadas audio guías están ideadas para evitar el contacto interpersonal, eliminando así posibles vectores de transmisión.