La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha presidido esta mañana la firma de un convenio entre su Departamento y el Ayuntamiento de Los Alcázares con el fin de estrechar la colaboración con la Academia General del Aire (AGA), ubicada en este municipio, y promover la Cultura de la Defensa en la zona.
“Este es el inicio de una colaboración que ya existe, pero que aún tiene que ser mucho mayor. Como decía Machado, ‘se hace camino al andar’. Hoy se ha dado un primer paso. El Ejército y todos los ciudadanos de Los Alcázares deben saber que, pese a los momentos malos, siempre se renace y se sigue volando alto, como hace el Ejército del Aire”, ha manifestado la ministra.
“Para eso vamos a trabajar todos y vamos a seguir caminando en esa cercanía que es tan necesaria para hacer grandes proyectos, para que la Cultura de la Defensa se conozca y para que esa localidad vuelva a ser un ejemplo, que ya lo es, en la comunidad murciana”, ha subrayado Robles.
La titular de Defensa ha explicado que, debido a los viajes que ha realizado recientemente a la zona, ha podido comprobar in situ las vinculaciones que existen entre Los Alcázares y la Academia General del Aire. “Esa Academia que ha sufrido tanto, pero que sigue teniendo alumnos ilusionados por ser miembros del Ejército del Aire y que están tan cercanos a la ciudadanía”, ha puntualizado.
El documento, que ha sido rubricado por el jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, Javier Salto, y el alcalde del municipio murciano, Mario Ginés Pérez, pretende sentar las bases para impulsar diferentes
actuaciones entre el Ejército del Aire y el consistorio para consolidar a la localidad como la cuna de la hidroaviación en España.
El acuerdo contempla el estudio de opciones para realizar visitas guiadas en la Academia General del Aire, organizadas por el propio consistorio, y que el público pueda conocer sus instalaciones. El objetivo es familiarizar a la ciudadanía con este centro militar y sus vinculaciones históricas con Los Alcázares.
Además, el convenio recoge la posibilidad de que algunas de las instalaciones de la AGA que, en la actualidad no tengan uso asignado, puedan ser cedidas al consistorio para un uso cultural y poder instalar una escuela de música que albergue a la banda municipal.
Con este proyecto, el municipio pretende aumentar su relevancia por el carácter histórico de estas instalaciones militares y mostrarse de cara a la sociedad como un referente de la aviación militar española, además de fomentar las buenas relaciones que tradicionalmente ha mantenido con la Academia General del Aire.
“Este primer acuerdo es un gran hito para Los Alcázares y una oportunidad para retomar las grandes relaciones que existían hace muchos años entre el ayuntamiento y la Academia General del Aire”, ha afirmado el alcalde de este municipio, Mario Ginés. También ha agradecido al Ministerio y al Ejército del Aire su disposición para colaborar con la localidad.
Por su parte, el director de la Academia Militar del Aire, Manuel de la Chica, ha subrayado que “es un privilegio y un honor trabajar al servicio de la ciudadanía y, en concreto, con la de Los Alcázares, ya que la base lleva allí ubicada 105 años. Lo lógico es que la abramos para que los ciudadanos la disfruten”.
El Ministerio de Defensa considera que estas iniciativas, siempre que no perjudiquen su operativa diaria, pueden contribuir a difundir la cultura aeronáutica o de la defensa y pueden contribuir a mantener y mejorar el estado de las infraestructuras, viales y jardines de las instalaciones.
En el acto también han estado presentes el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, y el delegado de Gobierno en Murcia, Francisco Jiménez Jiménez.
La localidad de Los Alcázares fue una de las más afectadas por las últimas lluvias torrenciales como pudo comprobar, in situ, la ministra en sus dos visitas a los municipios afectados por las inundaciones.