La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca va a realizar trabajos de identificación de tramos críticos donde se detecte exfiltración e infiltración en colectores de saneamiento en los núcleos de población junto al Mar Menor.
La Dirección General del Agua ha solicitado a los ayuntamientos del entorno de la laguna la información necesaria para acometer un proyecto integral que subsane las posibles deficiencias existentes con el objetivo, como señaló el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar, en su reunión con el alcalde de Los Alcázares, Anastasio Bastida, de "perfeccionar el saneamiento municipal y evitar cualquier pérdida de agua, máxime en los tiempos que corren".
La Consejería ha enviado una carta a los alcaldes de San Pedro del Pinatar, de San Javier, de Los Alcázares y de Cartagena en las que se les solicita colaboración. Tras la detección de estos puntos críticos, se pretende llevar a cabo un plan de acción para evitar la infiltración de agua salina a los colectores lo que, según el consejero, "redundará en una mejoría de la calidad de las aguas que posteriormente irán a la depuradora, haciéndolas también más aprovechables para la agricultura".
Finalmente, una vez que estos puntos estén subsanados, la Consejería tiene previsto realizar una labor de impermeabilización de los colectores de estos municipios, con lo que se evitará el cien por cien de las fugas de aguas de saneamiento al terreno.