En la presentación, a la que acudió el director genera de Seguridad Ciudadana y Emergencias José Ramón Carrasco, se dio a conocer el Programa de actividades del SEM-92 y el Plan de Formación y Voluntariado para el año 2018; en el destacan las actividades dirigidas al fomento del Voluntariado en Emergencias y Protección Civil que ha comenzado recientemente con la incorporación de 20 nuevos voluntarios y voluntarias y que comienzan el programa formativo el próximo día 9 de febrero; estos voluntarios se formarán en Primeros Auxilios, Operadores de Mando y Control, Incendios, Planes de Emergencia etc.
Otras de las actividades, serán las dirigidas a la población en donde el Servicio de Emergencias y Protección Civil participará en la formación en el ámbito de la autoprotección, primeros alertantes y primeros auxilios en el ámbito domestico.
Por último el Concejal de Protección Civil, dio a conocer que dentro del programa de actividades del Servicio de Emergencias se está ultimando la actualización del Plan Territorial de Emergencias del Municipio de Los Alcázares, ya que nuestro municipio cuenta con un Plan homologado por la Comisión Regional de Protección Civil de la Región de Murcia.
Por parte del Concejal de Protección Civil, se ha dado a conocer a los medios de comunicación y a representantes de colectivos vecinales la estadística anual del Servicio de Emergencias Municipal y Protección Civil.
El Concejal Nicolás Ruiz, señaló que en Los Alcázares durante el año 2017, se realizaron 125 eventos, que requirieron de la presencia de los Servicios de Emergencias, tales como pruebas deportivas, eventos de afluencia masiva de público, conciertos etc.
Los distintos servicios y unidades del Servicio de Emergencias Municipal y Protección Civil, atendieron a más de 6000 personas en las playas de Los Alcázares, coincidiendo con la activación del Plan COPLA de Vigilancia y Salvamento en Playas, realizaron 46 rescates en el mar, destacando como el servicio mejor valorado el del SAMU (Servicio de Ambulancia Municipal) que atendió a casi 1500 personas durante el pasado año.
Entre los servicios que atiende la unidad de Protección Civil de Los Alcázares, está el Servicio del Centro de Coordinación Municipal (CECOPAL) que se ubica en el Centro Integral de Seguridad, en el hay integradas dos terminales remotas de mando y control del 112 y el teléfono de atención ciudadana 969171919, los operadores de sala atendieron más de 9.600 llamadas entre ambos sistemas.
El total de personas atendidas por los servicios del Plan COPLA, SAMU, Atención de llamadas y 112, SEM-92, fueron 17.221 personas lo que hace una media que supera las 47 personas diarias.
Por último, se mostró la nueva imagen uniformada de los componentes del Servicio y que se ha incorporado recientemente y que sigue las recomendaciones que en este sentido viene haciendo la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias.
Por parte del alcalde, Anastasio Bastida destacó que el Servicio Municipal de Emegencia cuenta con grandes profesionales, que día a día demuestran el nivel de servicio a los alcazareños, atendiéndolos y estando cuando más lo necesitan.
El director general de Emergencias, José Ramón Carrasco alabó la cantidad de cursos formativos, no solo para voluntarios en Protección Civil, sino también para la ciudadanía, destacando “las Protecciones Civiles de los municipios son pilares básicas para todos los ciudadanos, estamos orgullosos del trabajo que realizan”.