El Ejecutivo de López Miras ha intermediado para que el Gobierno de España autorice al Ayuntamiento de Los Alcázares un préstamo de 4 millones, que será sufragado en un 50 por ciento por la Comunidad
El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, aseguró hoy que el Gobierno regional "está implicado" con Los Alcázares "para conseguir que, lo antes posible, vuelva ser el municipio que era antes de las inundaciones del pasado mes de diciembre" y que causaron cuantiosos daños en carreteras, playas, y centros educativos y municipales, entre otros.
"La Comunidad estuvo en Los Alcázares desde el primer momento, llevando a cabo actuaciones y trabajando en la recuperación de esta zona", dijo el presidente durante la visita que realizó a este municipio donde resaltó la labor del equipo de Gobierno municipal y del conjunto de los vecinos "durante estos meses tan duros".
Subrayó que "ver las imágenes de lo que aquí sucedió es algo que aún nos sobrecoge" y "es necesario y de justicia que estemos aquí apoyando y colaborando". En este sentido, el presidente recordó que el Ejecutivo murciano ha intermediado para que el Gobierno de España autorice al Ayuntamiento de Los Alcázares a obtener un préstamo de 4 millones de euros, con un plazo de amortización de 10 años, que será sufragado en un 50 por ciento por la Comunidad.
Esto hará que se agilicen las ayudas que necesita "esta magnífica ciudad costera del Mar Menor" para el arreglo y reparación del polideportivo municipal y de las vías públicas del municipio, con actuaciones también en el alcantarillado, reposición de aceras o pavimentación, entre otras.
Daños ocasionados por el temporal de diciembre
Tras las intensas lluvias del pasado mes de diciembre, en el municipio de Los Alcázares se registraron daños por importe de 648.000 euros en playas (titularidad estatal) y 36,1 millones de euros en bienes de titularidad municipal, entre instalaciones deportivas, centros educativos y municipales, residencia de mayores, teatro, playas, parques y jardines, viales, alumbrado público y redes de saneamiento, abastecimiento y pluviales.
La Comunidad realizó diversas actuaciones para recuperar carreteras y caminos rurales que se vieron afectados, y se procedió al arreglo inmediato de centros sanitarios, sociales y educativos. En este último caso, la Consejería puso en marcha un operativo especial de limpieza y adecuación de los centros educativos dañados, formado por 215 personas. Concretamente, en el colegio Bienvenido Conejero y en el instituto Antonio Menárguez Costa se realizó una inversión superior a los 270.000 euros.
En Los Alcázares, se reforzaron los servicios sociales municipales con un trabajador social más, se contrató el suministro de pérgolas y pasarelas para la reparación de playas, y se entregó medio millar de libros para la biblioteca pública municipal 'Miguel Galindo', para cubrir parte de las pérdidas ocasionadas por las inundaciones.
Un total de 5.300 viviendas de este municipio resultaron afectadas por daños que ascendieron a los 31,8 millones de euros. En las industrias, los daños se elevaron a los 16,1 millones de euros. Según datos del Consorcio de Compensación de Seguros, tan solo en Los Alcázares se registraron 3.742 solicitudes, de las que se han gestionado 3.349 (el 89,5 por ciento), con un importe pagado de unos 15 millones de euros.