El alcalde de Los Alcázares, Anastasio Bastida, miembros de la corporación municipal, así como a los representantes de la comisión organizadora del centenario de la Base Aérea de Los Alcázares y de la Asociación La Ecocultural, se desplazaron esta semana al Congreso de los Diputados para acudir al debate de la Proposición No de Ley defendida por la diputada nacional, Pilar Barreiro.
Esta Proposición No de Ley nace con el objetivo de instar al Gobierno a que, por un lado apoye y colabore con las distintas actuaciones que se celebraran a lo largo de éste año 2015, con motivo del centenario de la Base Aérea de Los Alcázares, y por otro, dar a conocer el nacimiento de la aviación militar, los hidroaviones en España. Esperando conseguir también, el apoyo de todos los grupos parlamentarios de la cámara.
La diputada nacional subrayó que los actos conmemorativos organizados ayudarán a dar a conocer lo que ha supuesto para la Región de Murcia tener la primera Base de Hidroaviones de España cuya creación se produjo en el año 1915 "ante la necesidad de cooperar con las operaciones militares que iban a iniciarse en el norte de África".
Barreiro destacó la importancia que ha tenido la base para el municipio de Los Alcázares al que ha aportado períodos de gran riqueza económica.
La diputada indicó que con estos actos "se debe dar a conocer el nacimiento de la hidroaviación militar en España, así como el trabajo realizado durante un siglo de existencia de la Base Aérea de Los Alcázares, donde se han formado y aún se forman los más destacados pilotos del país".
Concluida la Guerra Civil, esta Base fue desmantelada, creándose en los años 40 la Escuela de Suboficiales, La Academia del Arma de Tropa de Aviación, que existió hasta 1970. Actualmente las instalaciones están ocupadas por un destacamento de la Academia General del Aire de San Javier