La Asociación sin ánimo de lucro “Murcia Salsa” es un colectivo de profesionales procedentes de los ámbitos de la danza, la expresión corporal y las relaciones humanas, que se reúne con el fin de transmitir sus conocimientos y facilitar la difusión del baile, en especial de la salsa y de los ritmos latinos, bajo el lema de “Aprender a bailar es aprender a vivir”.
El Encuentro Internacional de Ritmos Latinos es un congreso de tres jornadas que reúne a los mejores bailarines del mundo en el género latino. Los bailarines proceden de Puerto Rico, Cuba, Los Ángeles, Nueva York, Méjico, Colombia, Argentina, Brasil, Uruguay, Italia, Inglaterra, España, etc. Son reconocidos internacionalmente y algunos son famosos en el mundo del baile por haber sido bailarines de artistas como Mickael Jackson o Marc Anthony, o haber participado en películas como “Baila Conmigo” con Chayanne, “Dirty Dancing 2”, o “El Cantante”.
Durante las jornadas de sábado y domingo estos bailarines imparten unas 30 horas de clases de todos los niveles (desde iniciación hasta los niveles más avanzados) y estilos de bailes latinos (salsa, mambo, cha-cha-chá, etc.).
Por las noches (viernes y sábado) participan en el denominado “Gran Show de la Salsa”, un espectáculo de aproximadamente hora y media donde deleitan a los espectadores con el mejor espectáculo de baile de salsa que se puede ver en el mundo. Este año se celebra en el Pabellón Príncipe de Asturias de San Pedro del Pinatar. Acto seguido, empieza el baile social, donde los bailarines profesionales se mezclan con los amateurs en la pista de baile con el mejor DJ de salsa del mundo: Pablo Bat, desde Argentina. Además, el viernes 20 de marzo este evento tendrá el honor de presentar un concierto en directo a cargo de Wayne Gorbea y su Salsa Picante desde (N.Y). El sábado 21 de Marzo tendrá lugar otro concierto en vivo, con la presentación del nuevo maxi single de la orquesta La Sucursal SA. El domingo 22 de Marzo tendrá lugar la clausura del evento, con un espectáculo de los grupos amateurs más relevantes del panorama nacional y una fiesta para despedir el evento, como no, bailando.
Este año el Encuentro celebra su décima edición, el Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar patrocina el evento, poniendo a disposición de la organización el Pabellón Príncipe de Asturias, y otros recursos humanos y materiales que permitirán una mejora del evento, y colaboran la Consejería de cultura y el Ayuntamiento de Los Alcázares.
El Encuentro Internacional de Ritmos Latinos es conocido mundialmente y se ha convertido a lo largo de estos años en uno de los eventos más prestigiosos de Europa. Acuden participantes de todas las regiones de España, y de numerosos países como Alemania, Inglaterra, Francia, Italia, Austria, Bélgica, Noruega, Portugal, e incluso Estados Unidos, Argentina y Australia.
El Encuentro Internacional de Ritmos Latinos Murcia Baila recibió en el año 2008 el premio “Albert Torres” como mejor evento del año a nivel mundial.