Un grupo de 50 jóvenes de entre 16 y 24 años de la Región han participado en la primera fase del programa de dinamización cultural ‘A menos cinco’ puesto en marcha por la consejería de Cultura, Juventud y Deportes a través del Instituto de la Juventud y que se clausuró ayer.
El encuentro regional celebrado en el Centro de Alto Rendimiento Infanta Cristina desde el pasado viernes, y que finalizó ayer, reunió a los 50 jóvenes seleccionados para formar parte de la primera fase de este programa. Los participantes han asistido a reuniones, charlas y actividades para conocer las características de ‘A menos cinco’ y crear ambiente de grupo entre todos los asistentes. Durante su estancia además han disfrutado de actividades náuticas, deportivas, talleres, excursiones a la playa y rutas culturales en los alrededores. Tras su paso por este encuentro regional, los participantes serán los encargados de poner en marcha este proyecto en los municipios de los que proceden y fomentar las actividades y actuaciones para la dinamización cultural de su entorno.
El programa ‘A menos cinco’ se pondrá en funcionamiento el próximo mes de septiembre y tendrá una duración de tres años que coincidirán con los cursos escolares (septiembre 2008 – junio 2011). Entre los objetivos de esta iniciativa está facilitar el acceso a la información y a la formación en valores de los jóvenes de los municipios participantes, fomentar su participación en asuntos comunitarios y en las actividades de diferentes entidades e instituciones de la Región de Murcia, estimular el intercambio y conocimiento de experiencias de otras realidades sociales, culturales y deportivas y dotar de habilidades sociales a grupos de jóvenes que se puedan conformar facilitando su acceso al proceso de toma de decisiones en la organización de actividades.
El proyecto ‘A menos cinco’ está dirigido a las poblaciones con menos de 5.000 habitantes de la Región de Murcia y tiene como finalidad la dinamización de la población juvenil de entre 14 y 30 años. En total, nueve municipios se han sumado al programa: Campos del Río, Albudeite, Ulea, Villanueva del Río Segura, Ojós, Ricote, Pliego, Librilla y Aledo. El Instituto de la Juventud coordina el programa en su totalidad y contando con la colaboración de los diferentes recursos técnicos municipales.