Apretó un poco más el sol durante la segunda jornada de la Primera Regata del IV Circuito Iberdrola de Vela Paralímpica de la Clase 2.4mR. Durante unos minutos los patrones se cobijaron en tierra a la sombra de las casetas de la escuela de vela del Club Náutico Mar Menor porque no les era nada fácil aguantar mucho calor con el traje de aguas puesto, sobre todo el traje seco –prenda náutica muy usada en este tipo de velero.
Las condiciones de navegación han estado perfectas en el Mar Menor, a pesar de un primer aplazamiento en tierra a la espera de que entrase el viento local. A las 13:00 horas se dio la salida de la cuarta prueba con viento del primer cuadrante –durante toda la jornada su dirección fue pasando del 120° a, 140° finalizando en el 150°-; para un barlovento – sotavento que se realizó en tan solo 33 minutos, y que ganó Javier Ugarte del Real Club Náutico de Gran Canaria por delante de Rafa Andarias, Antonio Maestre y Arturo Montes; quedándose descolgado Borja Melgarejo (tercero de la general provisional) al finalizar en novena posición. Pero este buen sabor de boca para el patrón canario se desvaneció por una descalificación al tocar boya en barlovento.
“Me quedo con el primer puesto y segundo de hoy, aunque el primero lo perdido por tocar boya, y me han descalificado, porque venía de un día anterior muy malo –sufrió un abordaje de otro participante por error de él-, estaba muy desmotivado, muy bajo de moral, y ha sido un espaldarazo muy importante. Muy contento porque cuando las cosas funcionan a uno le satisfacen”; comentó Javier Ugarte al llegar al Club Náutico Mar Menor tras finalizar la regata.
Tras la descalificación de Ugarte, Andarias sumo otro primer puesto, no dando opción en las dos pruebas siguientes de la jornada, quinta y sexta prueba; acumulando cinco primeros puestos que le dieron la victoria final; y que él ha valorado de la siguiente manera: “… sabe a gloria esta victoria en la primera regata del IV Circuito Iberdrola de 2.4mR. Ha sido un campeonato bastante disputado en todo momento, no ha habido claro vencedor hasta el final del campeonato. Hemos mantenido un tú a tú entre Antonio Maestre, Arturo Montes y Borja Melgarejo conmigo”.
Arturo Montes, segundo de la general -con unos parciales de 3º+1º+5º+3º+3º+2º- ha reconocido que no ha sido capaz de leer bien el campo de regata del Mar Menor: “Ha sido un campeonato bastante bueno. Hemos disputado un total de seis pruebas. Yo he sido bastante irregular, no he sabido leer bien el campo de regata; y Rafa Andarias lo ha cuajado, ha hecho un pedazo campeonato, se lleva el premio, se lleva los puntos, y todo se decidirá en Lago di Garda.
En esta primera regata del IV Circuito Iberdrola no solo se han jugado los primeros puntos del campeonato, también los correspondientes para la selección del patrón que represente a España en los próximos Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro. Rafa Andarias ha recortado muchos puntos, situándose a hora a tan solo dos puntos del primero Arturo Montes que tiene 55 puntos (Primero: Arturo Montes con 55 puntos. Segundo: Rafa Andarias con 53 puntos. Tercero: Antonio Maestre 39 puntos).
Andarias consideró: “He logrado una remontada muy interesante de cara a la plaza de Río, es lo que se esperaba de mi, he podido recuperar todos los puntos posibles al lograr todos primeros en toda esta regata”. Y Montes ha dicho: “Respecto a la selección para Río, hay que afinar, mi ventaja ahora es de tan solo dos puntos, y en las ocho mangas de Garda nos lo vamos a jugar…”.
Para la celebración de esta primera regata, el Club Náutico Mar Menor ha contado en su organización con un Comité de Regata formado por Noelia Moraté Serna (I.R.O.) y Antonio José García Garciá; en el Comité de Medición con María Soto Rons (M.N.); Comité de Protestas compuesto por Francisco Vidal Maestre (I.J.), Francisco Sánchez del Campo (J.N.) y Luis de Mira (J.N.); y la Coordinadora de Seguridad y Dirección de Regata ha sido Maribel Sivera Gisbert (O.R.)