A casi un año del aniversario de las inundaciones más graves que Los Alcázares ha sufrido en su historia, el Ayuntamiento ha recibido el dinero de los gastos que acometió para superar la emergencia en la localidad. Tras un informe elaborado por los técnicos municipales en el que indicaba los trabajos llevados a cabo con motivo de la DANA de septiembre de 2019 y el gasto que supuso, el Gobierno de España ingresó el pasado viernes a las arcas municipales más de 2 millones 800 mil euros. Gracias a la rapidez del departamento de Intervención, hoy se aprobará en la sesión extraordinaria del Pleno Municipal un reconocimiento extrajudicial para comenzar a abonar las facturas a todas las empresas que dieron sus servicios para recuperar Los Alcázares de ese duro momento .
Entre los trabajos realizados en los días posteriores a la catástrofe, se encuentran la retirada de lodos y enseres, control de plagas urbanas, recogida de vehículos, contratación de maquinaria, seguridad y mantenimiento de edificios públicos, reposición de señalítica y trabajos en la vía pública.
El concejal de Hacienda, José Carlos Castejón, ha dicho al respecto que "agradezco enormemente el trabajo realizado por las distintas empresas que en los peores momentos nos acompañaron y han tenido paciencia durante doce meses para poder cobrar sus servicios, así resaltar que el dinero no ha durado ni una semana en las arcas municipales, puesto que en el pleno que se celebra hoy de manera telemática a causa de la covid-19, se aprobará un reconocimiento para cumplir con todos los proveedores".
Por su parte, el alcalde Mario Cervera ha trasladado a los funcionarios del Ayuntamiento de Los Alcázares su "más sincero agradecimiento por el gran trabajo realizado en la preparación de los expedientes necesarios para justificar los gastos indicados en el expediente tramitado al gobierno central", así como a la Delegación de Gobierno, y a sus representantes, Francisco Jiménez durante la emergencia, y al actual Delegado Pepe Vélez. "Ambos han demostrado durante todo este año su compromiso y cercanía con Los Alcázares", ha dicho Cervera.
El equipo de gobierno junto con dichas empresas lograron que el pueblo volviera a la normalidad en tiempo record, con "la ayuda además por supuesto de los cientos de voluntarios que vinieron a quitar barro y agua de las calles y hogares de la localidad y que nunca olvidaremos", comenta el regidor .