Se trata de una iniciativa local en la que participa el Juez de Paz de Los Alcázares, la Unidad de Agente Tutor y el AMPA del IES Antonio Menárguez Costa para promover el respeto, la empatía y la resolución pacífica de conflictos entre nuestros jóvenes.
En Los Alcázares se ha firmado este viernes el protocolo de intenciones del Plan ‘CONVIVE', una iniciativa local que busca promover el respeto, la empatía y la resolución pacífica de los conflictos que puedan surgir entre los y las jóvenes del municipio, dentro y fuera de los centros educativos.
“Desde la concejalía de Educación del Ayuntamiento de Los Alcázares llevamos muchos años trabajando conjuntamente con las AMPAS y la Unidad de Agente Tutor de Policía Local para promover una convivencia escolar saludable. Ahora, con la incorporación de la figura del Juez de Paz damos un paso más en la mediación de conflictos y en la búsqueda de soluciones pacíficas”, explica la concejal de Educación, Jose Lajara.
Este nuevo Plan CONVIVE cuenta con la colaboración del AMPA del I.E.S. Antonio Menárguez Costa, la Unidad de Agente Tutor de Los Alcázares, el Juez de Paz y diferentes concejalías del Ayuntamiento de Los Alcázares para mediar entre los conflictos que puedan surgir entre los jóvenes del municipio.
“La fase tres del plan contempla la intervención en conflictos y el apoyo a sus protagonistas. Para ello, se establecerán canales de comunicación seguros a través de los cuales nuestros jóvenes puedan informar al Agente Tutor y al Juez de Paz de los conflictos existentes”, subraya la concejal Jose Lajara haciendo mención al correo electrónico habilitado para tal fin y a los buzones que se instalarán en diferentes puntos del municipio.
Los conflictos en el ámbito escolar pueden afectar al bienestar emocional, social y académico de los jóvenes. Por ello, para prevenir situaciones de violencia, psicológica o física, es esencial el compromiso de todas las partes implicadas en la formación y en la creación de herramientas y espacios que favorezcan una convivencia pacífica.
“Se trata de una gran iniciativa que subraya el compromiso que siempre ha mostrado el Ayuntamiento con la convivencia juvenil. Y es que la promoción de la cultura del respeto, empatía y colaboración entre estudiantes, docentes y familias es esencial para prevenir conflictos y mejorar la convivencia entre los jóvenes”, concluye el alcalde de Los Alcázares, Mario Pérez Cervera.