Turismo conectará los municipios y pedanías del Mar Menor mediante un carril bici

El objetivo es potenciar el uso de la bicicleta como parte imprescindible de una política de sostenibilidad ambiental. Se crearán circuitos temáticos para comunicar puntos de interés cultural, lúdico-comercial y deportivo

El consejero de Turismo y Consumo, José Pablo Ruiz Abellán, acompañado por la presidenta del Consorcio Turístico ‘Mancomunidad del Mar Menor’ y la alcaldesa de Los Alcázares, Encarnación Gil, asistió hoy a la inauguración del carril bici del municipio. Esta vía, de 11 kilómetros de longitud, discurre entre Los Alcázares y Los Narejos conectando zonas de interés turístico. En el acto, Ruiz Abellán destacó que “la Consejería de Turismo y Consumo, a través del Consorcio Turístico del Mar Menor, ha elaborado un Plan de Viabilidad para valorar la rentabilidad social y viabilidad técnico-económica de la conexión, a través de un carril bici, de las distintas localidades y pedanías del Mar Menor”.

Esta infraestructura, que sería única en el país, supondría un coste total de 3,2 millones de euros y permitiría la conexión de San Pedro del Pinatar, San Javier, Los Alcázares, Los Nietos, Los Urrutias, Islas Menores, Mar de Cristal, Playa Honda y La Manga; además, contribuiría a promocionar aún más ese paraje del Mar Menor.

Con este Plan, se pretende dar continuidad a la red de conexión por bicicleta que ya han comenzado a elaborar diferentes municipios, como Los Alcázares o San Javier, cumpliendo con el deseo de la Consejería de fomentar un medio de transporte alternativo atendiendo a políticas de sostenibilidad ambiental.

Tramos del carril bici

La red de carril bici se articulará en torno a cuatro vías; la AP-7, la N-332, la MU-312 y la F-34, que serán interconectadas empleando diferentes vías ciclistas adaptadas para cada circunstancia. Entre ellas las vías ciclistas adosadas simples, con separación lateral mediante bordillos e hitos; vías ciclistas adosadas colocadas entre una carretera y una vía de servicio, separadas mediante piezas prefabricadas o seto vegetal, o vías ciclistas segregadas, bien integradas en tramos urbanos o en terraplenes de autovías.

Además, dada la importancia que tiene para la población la conexión con otros medios de transporte a la hora de emplear la bicicleta en sus desplazamientos, el Plan de Viabilidad prevé que los intercambiadores de transporte de cada núcleo urbano dispongan de aparcamientos seguros de bicicletas con zonas de sombra e incluso un dispensador de bicicletas. Por ello se plantea, asimismo, colocar en cada localidad y pedanía un área de descanso con una zona de esparcimiento y carteles informativos sobre la historia de la localidad, flora y fauna así como características generales del entorno.

Por otra parte, y siguiendo con el firme propósito de promoción del Mar Menor, se crearán circuitos temáticos conectando puntos de interés cultural, lúdico-comercial y deportivo.

Ventajas del uso de la bicicleta

En la actualidad se reconoce que la bicicleta es un medio de transporte que representa una alternativa viable para muchas personas que, con su actitud, colaboran en la mejora del medio ambiente, así como en la reducción de emisiones contaminantes ligadas al transporte de personas por medios motorizados.

Este Plan de Viabilidad viene a responder a la necesidad de conectar los municipios y localidades de la comarca a través uno de los medios de transporte que más ha crecido en los últimos años en este emblemático emplazamiento del litoral murciano.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES