La Guardia Civil decomisa 178 kilos de pescado procedente de capturas furtivas

El pescado había sido adquirido por cauces ilegales y carecía de los controles sanitarios necesarios para su comercialización y consumo

El propietario del establecimiento ha sido denunciado por infracciones a la normativa estatal y regional de pesca

La Benemérita ha contado con la colaboración de la Dirección General de Ganadería y Pesca de la Región de Murcia

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en colaboración con la Dirección General de Ganadería y Pesca de la Región de Murcia, ha desarrollado la 'operación ANCHOA' dirigida a la prevención de la comercialización de pescado capturado de forma ilegal, y que ha supuesto la localización, en un establecimiento comercial del municipio de Los Alcázares, de 178 kg de distintas especies marinas carentes de la documentación sanitaria obligatoria para su venta y en algún caso, además, con anomalías en cuanto a las tallas mínimas exigidas.

Las actuaciones se han llevado a cabo por especialistas del SEPRONA de la Guardia Civil e inspectores del Servicio de Pesca de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, que han realizado diversas inspecciones en establecimientos comerciales dedicados a la venta de productos pesqueros, con la finalidad de detectar la tenencia de pescado adquirido por cauces ilegales.

Estas inspecciones han dado su fruto con la identificación de un establecimiento comercial en Los Alcázares, donde han sido localizadas y decomisadas hasta siete especies distintas de pescado, al no haber sido acreditada su legal procedencia y presumirse su presunta adquisición a través de la compra directa a pescadores ocasionales o furtivos.

Se tratan de langostinos del Mar Menor (panaeus kerathurus), doradas (sparus aurata), sargos (diplodus sargus sargus), salmonetes (mullus surmuletus), atún rojo (thunnus thynnus), pulpos (Octopus vulgaris) y alachas (sardinella aurita).

La captura de algunas de estas especies está sujeta a periodos de veda y tallas mínimas reglamentarias, y su captura prohibida con determinadas artes de pesca.

Su venta al público sin los debidos controles sanitarios puede suponer un riesgo para la salud, dado que se elude la supervisión que en este sentido debe realizarse cuando los productos siguen los canales legalmente establecidos (lonja).

La operación se ha saldado con el decomiso de 178 kg de peces de distintas especies y la tramitación de cuatro denuncias por infracciones administrativas a la Ley 3/2001, de 26 de marzo, de Pesca Marítima del Estado, a la Ley 2/2007, de 12 de marzo, de Pesca Marítima y Acuicultura de la Región de Murcia, al Decreto 91/84, de 02 agosto, del Reglamento de Pesca del Mar Menor y al Real Decreto legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la ley general para la defensa de los consumidores y usuarios y otras leyes complementarias.

Las piezas decomisadas han sido destruidas al tratarse de productos no aptos para su consumo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES