Los Alcázares, municipio pionero en el desarrollo de la tecnología 4G en la Región

El consejero de Universidades clausura la jornada organizada para informar de las ventajas de esta nueva iniciativa, que permite más calidad de conexión y más velocidad en las comunicaciones móviles

Ballesta aseguró que "la implantación de 4G abre importantes oportunidades para continuar en el avance de la sociedad de la información en la Región"

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, asistió hoy a varios actos en Los Alcázares para presentar la tecnología 4G o LTE (siglas de Long Term Evolution, evolución a largo plazo), un nuevo estándar de comunicación que supone la evolución del actual 3G y que tiene como principal ventaja una capacidad para el tráfico de datos muy superior, con velocidades de hasta 150 megabits por segundo (Mbps) de descarga y 50 Mbps de subida.

Según explicó Ballesta, que estuvo acompañado del alcalde de Los Alcázares, Anastasio Bastida, "la tecnología 4G aumenta la velocidad y las comunicaciones en internet móvil y, aunque muchas veces asociamos estos desarrollos a un uso lúdico o doméstico, tiene una gran importancia para los negocios, ya que cada vez más todo lo que signifique desarrollo para nuestra sociedad va estar vinculado a las nuevas tecnologías, y 4G es la última". Además, añadió que el hecho de que la Región de Murcia comience a implantarla "es una forma de que se incorpore a la modernidad y no renuncie a estar a la cabeza de las nuevas tecnologías".

Los términos 3G y 4G LTE se refieren a tecnologías que proveen una experiencia de voz y datos de alta velocidad. En concreto, la LTE llega para dar respuesta a los usuarios que demandan mayor calidad de la conexión móvil así como a los operadores que buscan ser más eficientes con el espectro limitado del que disponen, evitando la saturación de redes móviles.

La implantación de la tecnología 3G, la más utilizada actualmente, facilitó la evolución de los llamados 'smartphones', permitiendo a sus usuarios, entre otras acciones, navegar por internet o ver videos en línea de una manera más ágil.

Ahora, la nueva tecnología 4G LTE puede alcanzar velocidades de descarga de hasta 100Mbps, frente a los 5 de la tecnología 3G, y superando, en su mayoría, las velocidades de descarga de las conexiones disponibles para los hogares.

En total ya son 80 millones de usuarios los que pueden hacer uso de la tecnología LTE gracias a las redes desplegadas por cerca de 90 operadores de todo el mundo, de los que casi 40 son europeos.

El consejero de Universidades manifestó que "siempre hemos abogado por la diversificación de nuestro sistema productivo y por el impulso de sectores basados en la tecnología y en la innovación, por ello, el desarrollo de 4G abre importantes oportunidades para continuar en el avance de la sociedad de la información en nuestra región".

Con esta tecnología el usuario mejorará de forma notable su experiencia 'online', ya que podrá compartir y descargar de manera  casi inmediata archivos (fotos, música, documentos, entre otros) y aplicaciones, además de disfrutar de la máxima calidad en vídeos de alta definición, videoconferencias y de cualquier otro contenido vía streaming, o podrá jugar en tiempo real. También, el LTE cuenta con una importante ventaja para las operadoras, ya que es barata y muy fácil de desplegar, lo que debería traducirse en unas mejores ofertas para los usuarios.

Para poder disfrutar de los privilegios del LTE es necesario disponer de un terminal con dicha tecnología, contratar la tarifa correspondiente y que ésta esté disponible en el territorio. En la Región de Murcia es la empresa COTA, distribuidora de la señal de TDT en la Región, la que está llegando a acuerdos con distintas empresas para que colaboren en la explotación y comercialización. Con TVHoradada ha firmado un acuerdo en exclusividad para el Mar Menor y Campo de Cartagena y con otras empresas  desarrollará la tecnología en la zona de Lorca y Puerto Lumbreras.

El consejero Ballesta clausuró el acto de presentación de la 'Tecnología 4G en la Región de Murcia' y a continuación inauguró los dos primeros puntos wifi gratuitos, ubicados en la Plaza del Ayuntamiento y en la Plaza Miguel de Cervantes de Los Narejos con 100 Mb.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES