El PSOE de Los Alcázares denuncia la forma en que se ha despedido a 11 trabajadores de la empresa municipal del agua, "Aqualia"

El portavoz socialista, Joaquín Menárguez, pide una auditoría de las cuentas municipales, y afirma que el PP usa el victimismo como estrategia para subir los impuestos a todos los ciudadanos

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Los Alcázares, Joaquín Menárguez, denunció la forma irregular en que se ha producido el despido de 11 trabajadores de la empresa de gestión integral del agua, 'Aqualia', y teme que no sean los únicos.

Menárguez considera que el Equipo de Gobierno del Partido Popular metió "de forma sospechosa, y como algo urgente" un punto extra en el orden del día del último Pleno municipal de 2011, celebrado el 29 de diciembre por la noche, "con un orden del día en el que curiosamente se incluyeron diez puntos, algo inusual, para que no diese a tiempo a debatir todas las cuestiones, a pesar de que se iban a tratar algunas tan importantes como los presupuestos de 2012".

En el Pleno, relató el portavoz socialista, "el PP aprobó una modificación en el contrato de la concesión de 'Aqualia', que gestiona el SPA y las piscinas municipales, sin que el Equipo de Gobierno hubiese dado la suficiente información a los demás concejales, ya que sólo cuatro o cinco horas antes nos entregaron los informes de Intervención y Secretaría".

"Las consecuencias de esta modificación han sido –de momento-el despido de 11 trabajadores, el cierre del SPA durante 9 meses y medio al año, la supresión de los programas de espacios cardiovasculares y del uso de las salas múltiples, la reducción de las exenciones y bonificaciones a jóvenes y colectivos, o el recorte del horario de la piscina climatizada. Todo ello a pesar de que el Partido Popular se había comprometido a que no se resintieran estos servicios", añadió.

Joaquín Menárguez explicó que el Gobierno municipal del PP pretende un recorte de 289.000 euros en el capítulo de personal para 2012, "lo que nos lleva a pensar que no va a ser suficiente con el despido de esos 11 trabajadores de Aqualia, sino que, con los recortes de servicios en las instalaciones de la concesionaria, podría haber varios despidos más".

"Desde el Grupo Municipal Socialista hemos presentado innumerables mociones, ruegos y preguntas, incluso hemos pedido una comisión de investigación y hemos solicitado informes técnicos sobre el grado de cumplimiento de la concesionaria, para obtener información sobre cuál es la deuda real que tiene Aqualia con el Ayuntamiento, pero siempre se han negado a respondernos", insistió Menárguez, quien sospecha que "esto esté perfectamente programado y coordinado entre la concesionaria y el ayuntamiento".

Victimismo como estrategia para subir impuestos

En el mismo pleno del día 29 se trató la aprobación de los Presupuestos municipales para 2012, que aumentan la previsión de ingresos desde 13.800.000 euros a 17.500.000 euros. "Esa diferencia la consiguen subiendo impuestos que pagan directamente los ciudadanos, como el IBI (piensan recaudar un 38% más por este concepto), el impuesto de vehículos a motor (un 45 %), la recogida de basuras (un 23,6 %), en vez de estudiar medidas de recorte en otros gastos".

El portavoz socialista señaló que, en los Presupuestos de 2012, el PP ha retirado la partida para el pago del alquiler de las viviendas de la Guardia Civil, "lo que nos hace sospechar que, con el cambio de delegado del Gobierno, nos van a retirar completamente el servicio de guardia civil de Los Alcázares".

También puso de manifiesto las "incongruencias" detectadas en los citados Presupuestos, como por ejemplo que sólo se destinen 5.000 euros para el fomento del comercio y, sin embargo, se otorguen subvenciones a clubes deportivos privados de hasta 36.000 euros.

Además, Joaquín Menárguez criticó que el PP pidiera a los ciudadanos "un martes de verano por la tarde, por la televisión y los medios de comunicación locales" que ingresaran los impuestos "porque no había dinero", y luego se demostrara que sí lo había, ya que recaudaron como consecuencia de esa llamada 500.000 euros, y al día siguiente ordenaron el pago de 3.700.000; o que, por una equivocación, se ingresaron tres nominas a los empleados en vez de una.

Según Menárguez, la situación económica del Ayuntamiento de Los Alcázares no es tan mala como quiere hacer creer a los ciudadanos el PP municipal. "Seguramente piensan que es más rentable trabajar desde el ocultismo y desde el fomento del miedo".

"Les estamos exigiendo que hagan una auditoría, que era, por otra parte, el primer punto del programa del PP, que dijo que la haría nada más entrar, y no la ha hecho. Y en los presupuesto de 2012 no viene contemplada", concluyó.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES