Las Incursiones Berberiscas en el Mar Menor alcanzan los 500 festeros en las peñas en su décimo segunda edición

Entre los atractivos más curiosos destaca el Lanzamiento Internacional de Caldero la tarde del domingo

Más peñas, más festeros y más jóvenes. Las Incursiones Berberiscas en el Mar Menor de Los Alcázares han pasado de contar con catorce peñas a dieciocho participantes. Así, son ya unos quinientos festeros los que colaboran en la organización de las fiestas. Destaca este año “el llamativo aumento del número de jóvenes, dato que es importante porque ellos serán los encargados de la continuidad de estas fiestas que han cumplido ya doce años” afirmaba el presidente de la Asociación Cultural de Peñas Berberiscas, Andrés Flores, durante el acto de presentación.

Precisamente para los más pequeños comenzarán las actividades este fin de semana. Durante la tarde de este sábado 16 de abril y la mañana del domingo 17, la Asociación de Peñas Berberiscas instalará en la explanada del Ayuntamiento un stand donde se harán actividades de ocio y manualidades. Unos cien niños tendrán la oportunidad de confeccionar, junto a sus padres, su traje medieval con el que vestirse en las fiestas. Además, se venderán unas banderolas de las Incursiones Berberiscas para que los vecinos puedan participar en las fiestas engalanando sus balcones y dotar al pueblo de una mayor ambientación medieval.

La idea que nació como alternativa a la Semana Santa se ha convertido en un importante reclamo turístico del municipio en el que “se vive de manera intensa la convivencia entre los vecinos que salen a la calle durante tres días y dan muestra de la unión de los alcazareños en el recinto de las peñas ubicado en la rambla” señalaba la alcaldesa, Encarna Gil.

Una convivencia que este año se espera de manera especial, pues según comentaba la edil de Festejos, Isabel Montesinos “este año volvemos un poco a los inicios en los que contamos con la colaboración de las peñas de las Fiestas Trinitario-Berberiscas de Torre Pacheco. Así en el desfile del sábado 23 participará la peña Los Tercios de Felipe II”.

El programa de fiestas comienza el jueves 21 de abril  a las 10.00 horas con la apertura delmercado medieval. A las seis de la tarde, pasacalles de inauguración y, a continuación, función de circo y representación del torneo medieval. Por la noche, el pregón de inauguración será en el campamento festero ubicado en el recinto del Parque de las Peñas Huertanas a las 21.30 horas.  

Los actos más destacados serán el desembarco berberisco del viernes por la tarde (20.30h) en la Playa Manzanares donde los piratas asaltarán a los campesinos en la costa y los corsarios y bárbaros lucharán por tomar las tierras alcazareñas. Espectáculo que cuenta con el éxito asegurado tomando como referencia el lleno absoluto que ha presentado la playa en años anteriores.

El sábado será el día del gran desfile de las peñas compuestas por campesinos, pescadores, trinitarios y piratas berberiscos. La salida será a las 20.30 horas desde la rotonda de la avenida de la Libertad con el Carril de las Palmeras y discurrirá por toda esta avenida hasta el cruce con la avda. Trece de Octubre.

Otra cita señalada es el Lanzamiento Internacional de Caldero que celebra su tercera edición. Será el domingo sobre las 16.30 horas en la Playa Manzanares. Una actividad que comenzó como pasatiempo entre las distintas peñas y que se ha convertido en un curioso atractivo de las fiestas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES