El museo aeronáutico abre sus puertas a las nuevas tecnologías

Dioramas audiovisuales, terminales interactivas y paneles digitales remontan al visitante a los primeros vuelos de los hidroaviones e incluso a los bombardeos que los vecinos de Los Alcázares sufrieron en la Guerra Civil.  Los paneles ofrecen información en español, alemán e inglés.  

El pasado militar del municipio de Los Alcázares, que albergó la primera base de hidroaviones del país, tiene su fiel reflejo en el museo aeronáutico situado a escasos metros de las instalaciones militares.

El edificio es un punto de encuentro de numerosos turistas que eligen sus instalaciones como visita obligada durante su estancia. Por este motivo, el Ayuntamiento dentro de las acciones dirigidas a dotar de calidad turística los distintos enclaves históricos del municipio ha realizado unas obras de modernización de este edifico tan destacado en la oferta cultural de la localidad.

Así, esta mañana, la alcaldesa Encarna Gil procedía a la reapertura del museo acompañada de de la directora general de Turismo, Marina García Vidal y el vicepresidente del Consorcio Turístico Mancomunidad del Mar Menor, José María García Ruiz. Las obras realizadas han ido encaminadas a la puesta en valor y mejora de las instalaciones y han supuesto una inversión de 120.000 euros financiados por el Ayuntamiento y el Consorcio a partes iguales.

La remodelación ha ido dirigida a conseguir trasladar al visitante al pasado militar, como primera base de hidroaviones española, de Los Alcázares. Para ello se ha reestructurado totalmente el espacio de exposición, cambiando por completo el itinerario de la visita.

Por otra parte, se adaptado y dotado al museo de un aspecto moderno, didáctico, consiguiendo así uniformidad y limpieza visual, mediante paneles retro-iluminados con impresión digital, que incluso, pueden llevar consigo pantallas o vitrinas expositivas incorporadas.

Para lograr una mayor riqueza en el contenido, se ha dotado al museo de nuevos elementos, tales como maquetas y dioramas, audiovisuales, terminales interactivas en las que se pueden ver y recrear diversos apartados de la historia de la base aérea y de la aviación española, como vuelos virtuales, modelos de aviones, prácticas de bombardeo… Todas las aplicaciones informáticas están  disponibles en varios idiomas, inicialmente español, inglés y alemán.

Además, se ha creado una web para el museo dotada de contenidos científicos, imágenes, vídeos, enlaces de interés… Todo con la finalidad de difundir y publicitar los servicios, contenidos y noticias del museo a través de Internet.

Datos históricos

El Museo Aeronáutico de Los Alcázares se encuentra situado en un sencillo pero armonioso edificio de los años treinta del siglo XX, emplazado junto a la casi centenaria base de Los Alcázares, primera base de hidroaviones de España (1915) y uno de los tres aeródromos más importantes de la aviación militar española de la primera mitad del siglo pasado.

El solar origen del Museo Aeronáutico estaba situado en la finca propiedad de D. José Nieto, siendo iniciativa del entonces jefe del aeródromo de Los Alcázares, el comandante Burguete, construir un edificio que acogiese a los pobres y transeúntes que pasaban por la localidad. A principios de la década de los treinta, José Nieto cede el solar a la población de Los Alcázares, que construye por suscripción popular la conocida como “Casa del transeúnte” o “Casa del caminante”.

Durante la Guerra Civil es adquirida por el ejército y reformada en chalé, viviendo en ella hasta los años cuarenta diversos oficiales y jefes del aeródromo de Los Alcázares. A finales de esta década, se aloja en ella D. Pedro López Nadal, pater del cuerpo eclesiástico del ejército del Aire. Desde entonces, este edificio fue la residencia de todos los miembros del cuerpo eclesiástico del Ejército del Aire que eran destinados a Los Alcázares. Así este inmueble pasó a conocerse popularmente como “La Casa del Cura”.

En los años ochenta el inmueble se abandonó, hasta que en la década siguiente fue adquirido por el Ayuntamiento de Los Alcázares al objeto de reconvertirlo en un museo que contribuyese a la recuperación, recopilación y difusión de la historia de la base de Los Alcázares, cuna de la hidroaviación militar española.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES