Murcia

Portal de Los Alcázares
www.portaldelosalcazares.es
Portal de Los Alcázares
www.portaldelosalcazares.es

Los Alcázares - EspañolLos Alcázares - Ingles
detalle de Los Alcázares

 

Encuentro de IU-V sobre el Mar Menor en Los Alcázares (05/05/2017)

Este sábado 6 de mayo, en la localidad costera de Los Alcázares, IU-V desarrollará unas jornadas que llevan por título "El Mar Menor a debate: estado y soluciones", en las que sentará a debatir a científicos y políticos que siempre han demandado sobre el Mar Menor que lo ambiental sea una prioridad por encima de otras realidades que acechan a la laguna y que no siempre se pueden compatibilizar con la defensa del medio ambiente.

Las jornadas, coordinadas por el responsable regional de Medio Ambiente, el exconcejal lorquino José García Murcia, serán presentadas por la dirigente local de IU-V en Los Alcázares, Trinidad Espinosa. La voz científica la llevará este día Miguel Ángel Esteve, profesor de Ecología e Hidrología de la UMU, y uno de los máximos estudiosos y expertos en el medio ambiente del Mar Menor. Su ponencia tiene por título "Evolución y estado del Mar Menor: causas y vías de solución". Para la voz política IU-V-RM ha elegido en esta ocasión al primer teniente de alcalde de Calasparra y miembro del grupo de trabajo de Medio Ambiente de IU-Verdes Ricardo García que presentará un documento marco de IU sobre el Mar Menor, enriquecido con aportaciones que han ido llegando a esa formación a lo largo de las dos últimas semanas, y que aún podría asumir otras aportaciones relevantes que se puedan realizar el mismo día de la Jornada. La parte política se completará con la intervención de la eurodiputada de IU-Verdes, Ángela Vallina que analizará las actuaciones llevadas a cabo desde la Comisión Europea y las estrategias de actuación futura desde Europa para la protección de la laguna.

Ese documento marco fijará las líneas y actuaciones a seguir por IU-V en todas las instituciones en donde está presente, entre ellos los parlamentos nacional y europeo, pero también las estrategias de lucha social. No en vano, esta jornada de estudio y reflexión se desarrollará durante toda la mañana, concluyendo al medio día, para que tanto ponentes como asistentes puedan acudir a la manifestación en defensa del Mar Menor que ese misma tarde del sábado recorrerá algunas calles céntricas del centro de la ciudad de Murcia.

En IU-V insisten en señalar que entre las causas que han llevado a esta situación límite a lo mejor del patrimonio natural que la Región de Murcia atesora, aunque siempre se citen la acumulación de residuos orgánicos derivados de las aguas residuales urbanas y agrícolas, la aportación de las salmueras de la desalación, la extensión de los regadíos ilegales, la acuicultura, las actividades de recreo marítimo y hasta el cambio climático, etc., tenemos que poner por encima de todas ellas la irresponsabilidad política de toda esa administración ambiental con competencias en la Laguna del Mar Menor, y que va desde los ayuntamientos de la zona, pasando por las diversas consejerías del Gobierno Regional y hasta por el Ministerio de Agricultura (del que dependen los organismos de cuenca como la CHS) que han actuado durante decenios situando la importancia ambiental del Mar Menor como el último de los aspectos a considerar y priorizando siempre los intereses económicos privados de todo tipo (urbanísticos, agroindustriales, turísticos, etc.) que han ido dejando una huella ecológica de enorme impacto sobre los recursos ambientales del Mar Menor.

Por ello, afirman, ya hace tiempo que resulta inaplazable que cualquier actuación que pueda afectar al Mar Menor tenga presente la absoluta prioridad de lo ambiental sobre esas otras realidades que a lo largo de los años han sido prioritarias para los gobiernos locales, regionales o estatales.

Fuente: IU-V
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2018 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información