La Comunidad recupera con la depuradora de Los Alcázares dos millones de metros cúbicos de agua para reutilizarla para riego

El director general del Agua afirma que "desde 2008 se han invertido cien millones de euros en los núcleos urbanos del Mar Menor para el tratamiento de aguas residuales"

La Comunidad Autónoma recupera casi dos millones de metros cúbicos de agua con la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Los Alcázares, agua que es empleada al cien por cien para riego en el Campo de Cartagena. El director general del Agua, Andrés Martínez, visitó esta mañana la instalación acompañado por el alcalde de Los Alcázares, Anastasio Bastida, y el gerente de la Entidad de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de la Región de Murcia, Jesús Artero, para comprobar el funcionamiento de la planta.

La depuradora de Los Alcázares entró en funcionamiento en 2008 y tiene capacidad para depurar 22.500 metros cúbicos de agua al día, dando servicio a una población de 18.581 personas, que en verano aumenta considerablemente.

En la actualidad, se utiliza el cien por cien del agua depurada a través de la concesión de la Confederación Hidrográfica del Segura, que ha autorizado un total de 3.435.000 metros cúbicos al año, de los que 2.600.000 corresponden a la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, 500.000 a la Comunidad de Regantes EDAR Los Alcázares, y el resto al Ayuntamiento para el riego de zonas verdes del municipio.

La EDAR depuró un total de 1.868.019 metros cúbicos de agua en 2015, que fueron aprovechados en su totalidad para riego. Andrés Martínez dejó claro que "la depuradora de Los Alcázares no vierte agua a cauce público", y explicó que "una vez tratada el agua se deposita en unas balsas, desde donde se distribuyen los caudales entre los concesionarios".

La infraestructura cuenta con pretratamiento, tratamiento biológico, tratamiento terciario y línea de fangos, que permite que el agua depurada sea de gran calidad y cumpla con todos los requisitos para destinarla a riego.

El Gobierno regional ha invertido desde 2008 más de cien millones de euros en las infraestructuras necesarias para el tratamiento de aguas residuales de los núcleos urbanos del Mar Menor y evitar su vertido a la laguna. En la actualidad, el cien por cien de los núcleos ribereños del Mar Menor cuentan con estaciones depuradoras.

En el entorno del Mar Menor, y dentro del plan 'vertidos cero', ya están en funcionamiento cinco tanques de tormenta, que permiten eliminar el agua de escorrentía que llega al mar cuando se producen lluvias torrenciales, reduciendo los vertidos de forma considerable, y está prevista la construcción de 21 tanques de tormenta más.

El programa de tanques de tormentas en las localidades costeras del Mar Menor permitirá evitar el vertido de unos 2,5 millones de metros cúbicos de agua de lluvia con alto contenido de sólidos en suspensión al año.

Líder en depuración y reutilización

La Región es líder en depuración y reutilización de agua. En la actualidad, el 99,1 por ciento de los núcleos urbanos de la Región cuentan con instalaciones para depurar sus aguas residuales, de las que se reutilizan para agricultura más del 50 por ciento, y el resto se vierte al río como caudal ecológico.

La Región de Murcia cuenta con más de 160 instalaciones de depuración entre estaciones depuradoras, colectores generales, estaciones de bombeo y emisarios submarinos con su pretratamiento.

El Gobierno regional trabaja en el II Plan General de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia 2015-2020 para continuar mejorando estas infraestructuras y lograr que el cien por cien de los núcleos urbanos de la Región esté conectado a sistemas de depuración.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES