Denuncian nuevos dragados en playas de Los Alcázares

Ecologistas en Acción ha denunciado estos dragados por ser una medida impactante y que se viene realizando sin control ambiental

Ecologistas en Acción ha denunciado por enésima vez dragados en las playas del municipio de Los Alcázares, en el Mar Menor, un espacio protegido en el que reina el caos desde hace décadas, debido a la falta de planificación y gestión integral de esta valiosa laguna, demostrando la falta de voluntad política para aprobar y ejecutar dicha planificación.

Paradójicamente, hace unos días tuvo lugar un taller participativo para la elaboración de una estrategia para el Mar Menor, promovida por la Consejería de Fomento e Infrestructuras, y en la que se explicó lo ineficaz y perjudicial de los dragados en playas del Mar Menor.

Hay que recordar que el Mar menor ostenta varias figuras de protección, tanto a nivel regional como nacional e internacional, atestiguando el gran valor de esta laguna salada y la necesidad de su preservación:

  • Paisaje Protegido Espacios Abiertos e Islas del Mar Menor. Ley 4/92, de Ordenación y Protección del Territorio de la Región de Murcia.
  • Área de Protección de Fauna Silvestre: APF.1 Mar Menor y Humedales asociados. Ley 7/1995, de 21 de abril, de fauna silvestre de la Región de Murcia.
  • Zona de Especial Protección para las Aves: ZEPA: ES0000260 Mar Menor. Directiva 2009/147/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de noviembre de 2009, relativa a la conservación de las aves silvestres.
  • Lugar de Importancia comunitaria: LIC ES6200006 Espacios abiertos e islas del Mar Menor. Directiva 92/43/CEE relativa a la conservación de los hábitat naturales y de la fauna y flora silvestres.
  • La laguna del Mar Menor es toda ella un Hábitat Prioritario: 1150 Lagunas costeras. Directiva Hábitats 92/43 CEE
  • ZEPIM: Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo. Protocolo sobre Zonas Especialmente Protegidas y la Diversidad Biológica en el Mediterráneo.
  • RAMMSAR: Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas. Convención sobre los Humedales, Ramsar 1971.

Los ecologistas advierten de que a pesar de estas figuras de protección y de la necesidad legal de elaborar, aprobar y ejecutar un plan de gestión del Mar Menor, las administraciones públicas parecen incapaces de llevarlo a cabo.

Ecologistas en Acción recuerda que estos dragados son tan ineficaces como impactantes: se llevan realizando desde hace años, sin la necesaria evaluación de repercusiones, y afectan a praderas de fanerógamas marinas, que son la base de un ecosistema sano y cuya regresión está vinculada al declive de la calidad de esta maltrecha joya natural.

A juicio de la organización ambientalista, lo que tiene que hacer la administración es empezar a aplicar de manera urgente las medidas que marcan todos los expertos en diferentes estudios y comunicaciones: retirada de espigones, puertos y construcciones en Dominio Público Marítimo-terrestre, para permitir la dinámica litoral natural.

Además, es necesario atajar uno de los grandes problemas de la laguna que son los vertidos de agua dulce cargada de nutrientes y metales pesados a través de las ramblas que vierten al Mar Menor, especialmente por la rambla del Albujón. Esto implica no sólo cumplir con la promesa de “vertido 0” de aguas residuales (depuradas o no), sino también la recuperación y protección de humedales en el entorno del Mar Menor, y la aplicación inmediata de una moratoria urbanística mientras se elabora y aprueba el imprescindible Plan de Gestión de la laguna.

Para finalizar, la organización ecologista advierte que se agota el tiempo para que los planes de gestión del LIC y la ZEPA del Mar menor, y el plan de gestión del Espacio Protegido, pueda abordar de forma seria y eficaz las necesarias actuaciones de verdadera regeneración que necesita la laguna, o pronto tendremos que certificar la muerte de esta joya natural.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES