Cofrades de pro en Las Torres de Cotillas.

Si hubiera que poner cara para mostrar y difundir a los cuatro vientos la Semana Santa de Las Torres de Cotillas habría que pensar en esos vecinos que, por méritos más que acreditados y por derecho propio, le ponen significado a la filosofía que preside nuestros desfiles procesionales de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.

Desde que este Cabildo Superior de Cofradías instituyera en 1983 la figura del Pregonero de la Semana Santa y doce meses después la del Nazareno del Año, esta institución rectora de la organización y funcionamiento a pleno rendimiento de la actividad de las ocho Hermandades pasionarias que la integran viene designando con buen criterio, con solvencia y conocimiento preciso a aquellas personas que,pertenecientes o no a una Hermandad, representan un paradigma de fe cristiana aplicada a los diversos órdenes de su vida privada y pública. Por su parte, la distinción de Nazareno del Año se crearía en 1984 para reconocer a aquella persona que haya prestado servicios relevantes en pro de la Semana Santa torreña.

Por acuerdo unánime, el Cabildo Superior de Cofradías de Las Torres de Cotillas ha designado a dos vecinos con acreditadas virtudes personales y exponentes claros de la devoción popular y masiva que define el carácter de este municipio.

Como Pregonero de la Semana Santa 2019 local este Cabildo ha tenido a bien elegir por unanimidad a Rafael Fuentes Fernández, Director General del Grupo Logístico Fuentes y miembro, desde temprana edad, de la Hermandad de la Santa Mujer Verónica y Santísimo Cristo de la Caída del municipio.

Igualmente por unanimidad, la institución rectora de las Hermandades pasionarias torreñas ha nombrado Nazareno del Año 2019 a Rafael Callejas Ortiz, profesional jubilado del sector ganadero, histórico integrante de la Cofradía de la Virgen de los Dolores de la localidad y activo colaborador desde hace medio siglo en la organización y buen desarrollo de los desfiles procesionales de la Semana Santa de esta población de la Vega Media del Segura.

Por lo que respecta al hoy anunciado Pregonero de la Semana Santa 2019 de Las Torres de Cotillas pertenece a una saga familiar tanto vinculada desde siempre y activamente al ambiente cofrade torreño, es referente de laboriosidad en su faceta de emprendedor comprometido de lleno en el desarrollo económico y social bien de nuestro municipio bien de la Región de Murcia siendo proverbial además su labor de mecenazgo, de impulso de cuantas actividades de índole cultural, deportiva, de ocio, didáctica,... se programan en nuestra localidad. Al frente del negocio familiar en expansión que hace más de tres décadas fundara su padre Agustín, Rafael es prototipo de la nueva hornada de empresarios murcianos generadores de inversión, empleo y proyección nacional e internacional del tejido productivo de la Región.

En lo referente al Nazareno del Año 2019, Rafael Callejas, este hombre de bien es para Las Torres de Cotillas una memoria viva de la Semana Santa local, testigo de primera mano de la génesis de las procesiones pasionarias de la Villa tal como las conocemos hoy día y trabajador incansable volcado en el engrandecimiento de unos desfiles a los que este torreño de adopción, rostro visible y carismático de la Hermandad de la Virgen de los Dolores, ha dado y sigue dando lo mejor de sí, de forma desinteresada a la par que constante en ingentes dosis de esfuerzo, entrega, ilusión y, en definitiva, sentimiento cofrade. Y es que Rafael Callejas es un nazareno de fuertes creencias católicas comprometido con la más hermosa tradición torreña, la que sale de una fe inquebrantable, como es la Semana Santa.    

En suma, una distinción, la de Pregonero de la Semana Santa y del Nazareno del Año de la que Rafael Fuentes y Rafael Callejas se hacen de sobra merecedores.

Juan José Ruiz Moñino

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES